Cuando pase la pandemia, la tendencia será el turismo sostenible

Estrategias planteadas para mitigar el impacto del coronavirus en el turismo colombiano. Protocolos de bioseguridad, conectividad aérea, turismo sostenible y viajes nacionales, son algunos de los puntos clave según Julián Guerrero Orozco, viceministro de Turismo de Colombia.


Turismo Colombia

La Piedra del Peñol, uno de los recomendados turísticos en Colombia. Getty Images.

Como es de conocimiento, el turismo fue de los primeros sectores afectados y, como vemos, va a ser uno de los últimos en recuperarse. Las medidas que se tomaron, en primer lugar, fueron de mitigación económica, por eso hubo una mayor celeridad.


Tratamos temas tributarios con el aplazamiento de fechas para la declaración y pago del impuesto del IVA, el impuesto nacional al consumo y el de la contribución parafiscal. 


Por otra parte, a través de Bancóldex, creamos una línea de crédito para el sector turismo con un cupo de $250.000 millones. Esta línea, llamada “Colombia Responde” tiene el objetivo de aliviar el flujo de caja de las empresas. Hasta hoy, se han utilizado $200.000 millones, y eso quiere decir que las empresas han accedido a estas líneas de crédito para el sector turismo.


Además, trabajamos con Cotelco y con varios hoteles para hacer un inventario de 9.000 habitaciones disponibles que pueden ser utilizados en el plan de emergencia hospitalaria o para los doctores. Son 130 hoteles en más de 30 municipios del país que harán parte de esta iniciativa. 


La comunicación con los gremios ha sido permanente para conocer sus propuestas. También hicimos un canal de comunicación con las autoridades de turismo regional tanto de gobernaciones como de las principales capitales para responder inquietudes y el manejo que se le da al tema, a la vez que se atienden las propuestas de las entidades territoriales. 

desde: https://www.elespectador.com/especiales/mundo-destinos/cuando-pase-la-pandemia-la-tendencia-sera-el-turismo-sostenible-articulo-917021?fbclid=IwAR0tsxBAUiCjdbFv56Sc1C7z1O54t3HZ1clZE252bcVUybMF9VoyBDb8Ilg